ESTUDIO JUNTO AL JARDIN DE JOSE BEULAS, HUESCA (2010-...)


Este nuevo espacio para el arte, promovido por José Beulas, nace inexorablemente vinculado al CDAN, al que complementa. Su ubicación, junto a la parcela del propio José, pero no dentro de la misma, es claramente indicativa de su voluntad de mantener su universo privado intacto. Así como la relación con la Fundación se pretende directa y cercana, el vínculo con el mundo de Jose será igualmente intenso pero distante.
La dualidad de usos (como espacio de trabajo y de exposiciones), que pueden llegar a convivir en un momento dado, invitaba desde el primer momento a separar físicamente los dos ámbitos. El reto asumido por este proyecto radicará precisamente en enlazar distintos espacios en una misma secuencia, que permita entenderlos como parte de una única experiencia espacial. Sera pues, el desarrollo del programa en estos términos, así como la relación del mismo con el entorno construido lo que acabará dando forma al edificio, rompiendo el cubo del que partíamos en los primeros tanteos para transformarlo en un pentágono irregular.
Como hilo conductor del discurso espacial, la luz penetrará a través de la celosía de bandejas de corten desde la parte alta de la fachada y acompañará al visitante en todo su recorrido por el edificio.
En el centro del pentágono, el patio que alberga la escalera de acceso a la cubierta, permite al edificio atrapar una porción de jardín, deshaciendo los límites entre el exterior y el interior. Al mismo tiempo, en una secuencia cerrada como la que se describe, las aperturas al patio nos permitirán caracterizar los distintos espacios.
En resumen, la clave para resolver de forma satisfactoria este proyecto se encuentra en la búsqueda del emplazamiento adecuado, sus dimensiones acotadas, su geometría contextualizada  y en el desarrollo de una relación epidérmica con su entorno más inmediato. La función de rótula que se atribuye a este proyecto ha obligado a prestar igual atención a todas estas consideraciones.
El resultado es un volumen contenido y abstracto, de dimensiones ajustadas al lugar que ocupa así como al programa que contiene, y preparado para integrarse en un medio variado y complejo, a través de una piel permeable y animada.
* Proyecto expuesto en la Exposición internacional “Museos del Siglo XXI. Conceptos/Edificios/Proyectos” CDAN del 27 de Mayo al 25 de septiembre de 2011.

*  Proyecto en licitación